Mi padre

EL PERDÓN DE UN ANGEL

junio 24, 2023

EL PERDÓN DE UN ANGEL

Se escucha un llanto de un bebé en un hospital; una madre lloraba de felicidad al ver a su hijo nacer.

En el área de espera un hombre borracho pedía con gritos ver a su esposa y saber qué estaba pasando.
Ya después que el bebe fue limpiado y amamantado por su madre fue llevado a los cuneros, donde el padre del niño pudo verlo.

El hombre sonreía y comentaba detrás del cristal al ver a su hijo,( te llamaré Liam como tu abuelo ).
Pasan Los días ya estando la madre en su hogar con su hijo, comenzarían los problemas para ella, que su marido llegara tomado, siempre ofendiendola y tratándola mal, la mujer siempre lo amenazaba diciéndole que sí seguía con sus borracheras un día no la encontraría en su hogar; estas palabras sólo causaban el enojo de Ramón, que se desquitaba golpeándola sin consideración alguna.

Ya pasando unos meses una tarde antes que llegara Ramón a su hogar la mujer preparaba sus maletas para irse, Liam lloraba fuertemente como sí presintiera que su madre se iría, el bebé con tan sólo 10 meses sintió el último beso de su madre en la frente y la mujer huyó de su hogar dejando al niño con su padre.

Sólo bastaron minutos para que Ramón llegara tomado como siempre gritando el nombre de su mujer ( ¡ Flor ! Flor donde estas mujer tengo hambre!! )
Ramón, al observar a su hijo en la cuna llorando inquietamente, comenzó a buscar a Flor por toda la casa con desesperación, pero no estaba por ningún lugar, recuerda entonces las palabras de Flor, que de seguir tomando y tratándola mal ella se iría de su casa, Ramón comenta ¡ no no puede ser no la creo capaz !!

Corre rápidamente a checar el ropero viendo que las cosas de Flor ya no estaban, con lágrimas en los ojos se dirige con su hijo para tratar de tranquilizar al niño, al cargar a Liam observa una carta la toma y comienza a leer las palabras escritas ( carta ) ( Ramón estoy cansada de soportar tus maltratos, tus insultos ya no puedo más, me voy de tu vida quiero llevar una vida tranquila sin preocupación de nada, recuperar los años que perdí a tu lado y encontrar la verdadera felicidad, te dejaré a nuestro hijo ya es hora que sientas lo que es una responsabilidad adiós )
Al acabar de leer la carta comenta ( ¡ como me hizo esto me la pagara donde la encuentre , me deja a este chamaco, qué haré a hora!! )

Ramón como pudo esa noche se encargó de su hijo pues desconocía la responsabilidad de cuidar a su hijo, se enseñó a preparar biberones, cambiar pañales y bañarlo, todo siempre haciendolo de mal humor.
Liam fue creciendo al pasar de los años, ya teniendo una edad 8 años es un niño muy inteligente y noble quien amaba mucho a su padre, creció con maltratos y gritos de Ramón.

Liam corría a un rincón a llorar y esperar que su padre se durmiera de lo tomado que estaba, se sentaba Liam en aquel rincón de su casa, miraba una foto de su madre que siempre traía consigo, pidiendo algún día poderla ver.
Al escuchar a su padre roncar, Liam se acercaba a su padre quitándole las botas de trabajo, y tapándole con una cobija y poniéndole una almohada , para que descansara bien, y dormía junto a su padre.

Ya en la mañana Ramón observaba a su hijo a su lado, lo tomaba entre los brazos y lo llevaba a la cama, comenzaba Ramón a preparar el desayuno de ambos, para luego dejar la comida de Liam en la mesa para después irse a trabajar.

Ramón no tenía un trabajo fijo, él era una persona que trabaja de lo que fuera como mecánico, jardinero o pintor de casas, siempre salía a la calle pidiendo suerte para poder llevarle algo de comida a su hijo, a su manera trataba el de ser un buen padre.

Pero su pasado, donde él había sufrido maltratos, por su padrastro y al ver que su propia madre que permitía todo esto y jamás hizo nada por defenderlo,provocó un resentimiento hacia todos en el corazón de Ramón.

Cuando no conseguía trabajo en las calles, se llevaba a Liam consigo a pedir dinero o comida tocando puerta tras puerta en cada casa, la gente al ver al niño sin dudar ayudaban al hombre, Liam siempre al llegar a las casas observaba a los niños jugar o estar con sus madres esto le provocaba un sentimiento en su corazón de soledad, su padre al juntar dinero llegaba a su casa dejando al niño sólo y se iba a tomar, ya estando Liam buscaba que comer y se entretenía con los pocos juguetes que tenía, ese era su pasatiempo.

Al caer la noche Ramón llegaba borracho y despertaba a su hijo ofendiéndole, que era un bastardo que por su culpa su madre se había ido de su lado, Liam no entendía las palabras de su padre y sólo trataba de abrazarlo pidiéndole perdón de algo que el no comprendía, pero Ramón sólo se quitaba el cinturón para después golpearlo.

Una noche fría, como de costumbre, Ramón llegó tomado de más, dirigiéndose como siempre con violencia a Liam, esta vez comentaba Ramón ( ¡¡vete no te quiero ver en la casa largo!! ) sacando al niño afuera de su hogar con tan sólo una camisa y un short que llevaba puesto,

Liam lloraba afuera pidiéndole a su padre que lo dejara entrar, que tenía mucho frío pero Ramón tomado no le importaba los gritos de su hijo sólo se acostó a dormir tranquilamente; como la casa de Ramón estaba en las orillas, los vecinos no escuchan el llanto del niño, que cansado y temblando durmió en el suelo al lado de la puerta con la foto de su madre.

Ya en la mañana Ramón se despierta va al cuarto de Liam al ver que él no estaba en su cama comienza a gritar su nombre pero Liam no contestaba, Ramón con dolor de cabeza por la cruda comienza a recordar que había llegado muy tomado y al acordarse que había sacado a su hijo afuera de la casa sale corriendo al abrir la ahi estaba Liam pálido y no se movía, estaba helado, observó que en su mano llevaba la foto de Flor, Ramón sintió un miedo en el corazón y un tormento al ver su hijo así, rápidamente lo cargó tapándole con una cobija, saliendo hacia la calle con destino al hospital.

Ramón lloraba y pedía perdón en su mente ( ¡ que he hecho ! ) se decía una y otra vez al llegar al hospital y al ver a Ramón llorando y desesperado pidiendo ayuda rápidamente fue atendido; el doctor al ver al niño en esa condición preguntó qué le había pasado, pero Ramón con lágrimas en los ojos no contestaba a las preguntas, Liam fue llevado a urgencias, estaba muy delicado de salud, casi a punto de morir, pasaron horas que para Ramón fueron de tormento, caminaba como loco de un lado a otro por todo el pasillo, y cada doctor que él veía acercarse les preguntaba por Liam su hijo pero nadie le daba respuesta.

Al paso de las horas sale el doctor, en la cara del médico se miraba tristeza, y al acercarse hacia Ramón le comenta ¡ señor no traigo buenas noticias su hijo está muy grave lo tuvimos que operar de un pulmón, por la pulmonía que traía la verdad no creo que pase de esta noche!! .

Ramón al escuchar estas palabras caminó hacia la salida del hospital, su mente lo torturaba al recordar como estaba apunto de perder al único ser que lo amó y siempre se lo demostró cuando el correspondía a ese cariño con gritos y golpes, recordaba Ramón como su pequeño hijo lo cobijaba en las noches como mientras Ramón entre sueños escuchaba a Liam decirle ( te amo papá ).

Ramón comienza a correr entre las calles llorando, corría y corría atrevesandose entre los carros, sentía ese dolor en su corazón el tormento de saber el destino de su hijo, lo estaba matando por dentro. Ramón corrió por horas, ya cansado comienza a subir las escaleras de un puente que se usa para atravesar un bulevar, ya estando en medio del puente, comenta ( ¡ perdóname hijo mío por todo el daño que te he hecho, no supe ser un buen padre has sufrido mucho a mi lado carencias y maltratos, pero sin ti no puedo vivir !! )

Estaba apunto Ramón de aventarse cuando escucha la voz de un joven que lo observaba, ( ¡ espera no lo hagas por favor ! ) Ramón al escuchar estas palabras voltea a ver a quien le hablaba, observa que es un joven que estaba vestido de blanco y al ver sus ojos Ramón sintió tranquilidad y bajó despacio.

Ramón comenta ( he hecho tanto mal a quien me amó que sólo merezco hacer esto!! ) el joven se acerca a Ramón y comenta ( ¡¿ Qué sientes en tu corazón? ! ) Ramón no entendía la pregunta pero contesta ( dolor, miedo, culpa, y la necesidad de un perdón que ya no voy a tener! ) el joven comenta ( y sí tuvieras la oportunidad de tenerlo que harias ? )Ramón se sienta y agachando la cabeza comenta ( cambiaría todo de mi, mis malditas borracheras trabajaría duro por sacar a mi hijo adelante, que lo tengo a punto de morir, no he sabido valorar el amor de mi Liam pero trabajaría duro para que nada le faltara !! )

Ramón con la cabeza agachada sólo escucha los pasos del joven acercándose a él, pronto siente la mano del joven en su hombro y escucha las palabras que cambiarían su vida, el joven comenta ( ¡ te perdono papa, te perdono todo estará bien ! ) al escuchar estas palabras Ramón sintió un escalofrío por todo su cuerpo y rápidamente levantó la cabeza para tan sólo darse cuenta que estaba sólo en el puente, se levanta asustado y pálido pero dentro de el sintió la necesidad de ir al hospital donde estaba su hijo internado.

Al llegar, pide hablar con el doctor que atendía a su hijo, Ramón al ver el doctor, con lágrimas en los ojos le confiesa ( doctor yo soy el culpable de que mi hijo esté así por mis maltratos por mi forma de ser, no merezco tenerlo, mire lo que he provocado, mi hijo está grave por mi culpa háblele a la policía, lo merezco!! ) el doctor sólo vio a Ramón y movió la cabeza, y comenta ( ! Por favor señor venga conmigo! ) el médico lleva a Ramón al cuarto donde Liam estaba internado, Ramón al verlo rápidamente corre hacia el tomándole la mano con cuidado comenta ( ¡ perdóname hijo mío perdóname !! ).

Ramón lloraba agachando la cabeza y acariciando la mano de su hijo pronto escucha las palabras de Liam ( ¡ papi no llores ! ) el doctor al ver a Ramón como actuaba arrepentido y le pedía perdón a su hijo una y otra vez, comenta ( ¡ esta mañana Liam demostró que es un niño fuerte, al despertar lo primero que preguntó fue por usted, ahora demuéstrele a su hijo que puede ser un buen padre!! ) el doctor le pidió hablar con Ramón a solas….

Ramón obedece y sale de la habitación el doctor comenta ( mire señor usted ha hecho las cosas mal con su hijo, no ha visto que Liam necesita amor y cuidados, mi trabajo me obliga a llamar a las autoridades por este caso que a pasado, pero al platicar con su hijo cuando despertó de la operación, me di cuenta cuánto lo ama, sabe? él me dijo algo al despertar, que se vio andando en un camino lleno de luz y paz, casi al llegar al final del camino él comenzó a escuchar un llanto y que era el llanto de su padre pidiéndole Perdón y el regresó para no dejarlo sólo, sí su hijo quiso regresar a la vida es por el amor que le tiene, valore su amor y sea un hombre diferente )) Ramón no daba crédito a todo lo que el doctor le platicaba.

Ramón le platica su experiencia que tuvo en aquel puente y como todo esto lo marcó para arrepentirse, Ramón le explica que ellos son de bajos recursos pero va a conseguir dinero para pagarle todo lo del hospital, el doctor se ofrece a pagar la cuenta con la condición de visitar a Liam en su hogar y ver cómo Ramón cambia de verdad.
Pasan unas semanas y Liam estaba recuperado de su operación, ya iba a la escuela, su padre lo arreglaba desde temprano preparando el desayuno de su hijo, Ramón cada momento observando a Liam le daba un beso en la frente y le decía cuánto lo amaba.

El doctor llegaba dos días a la semana a visitar a Liam, observando como Ramón se había convertido en un hombre cariñoso y responsable con su hijo, también le había dado un trabajo de mantenimiento en el hospital, para que pudiera sacar a Liam adelante.

Una tarde mientras Liam festejaba su cumpleaños numero 9 con su padre y unos amiguitos de la escuela, se escucha un golpe en la puerta y Ramón al abrir se lleva la sorpresa de que era Flor quien tocaba, quiso correrla pero al recordar que siempre ha sido la ilusión de Liam volver a ver a su madre la dejó entrar sin ningún reclamo.
Liam al verla la reconoció por la foto que siempre llevaba consigo y corrió a abrazarla, él no conocía de rencores, sólo quería tener un padre y una madre que le demostrarán amor….

EL AUTOR DE ESTA HISTORIA ES LIAM dedicado a mi padre que hoy no está conmigo, pero el fue mi madre y padre al criarme sólo gracias papá porque a su manera siempre me demostró que un hombre puede cambiar por el amor de un hijo.

Si quieres compartir esta reflexión:

You Might Also Like

error: El Tren de la Vida