Semana Santa

EL TRIDUO PASCUAL

abril 13, 2022

EL TRIDUO PASCUAL

El triduo pascual se consideraba como tres d铆as de preparaci贸n a la fiesta de pascua; comprend铆a el jueves, el viernes y el s谩bado de la semana santa. Era un triduo de la pasi贸n de Cristo.

En el nuevo calendario y en las normas lit煤rgicas para la Semana Santa, el enfoque es diferente. El triduo se presenta no como un tiempo de preparaci贸n, sino como una sola cosa con la pascua. Es un triduo de la pasi贸n y resurrecci贸n, que abarca la totalidad del misterio pascual.

As铆 se expresa en el calendario:

Cristo redimi贸 al g茅nero humano y dio perfecta gloria a Dios principalmente a trav茅s de su misterio pascual: muriendo destruy贸 la muerte y resucitando restaur贸 la vida. El triduo pascual de la pasi贸n y resurrecci贸n de Cristo es, por tanto, la culminaci贸n de todo el a帽o lit煤rgico.

Luego establece la duraci贸n exacta del triduo:

El triduo comienza el Jueves Santo con la misa vespertina de la cena del Se帽or, alcanza su cima el Viernes con la celebraci贸n de la Pasi贸n de Cristo y cierra con las v铆speras del domingo de pascua (Vigilia Pascual en S谩bado).

Esta unificaci贸n de la celebraci贸n pascual es m谩s acorde con el esp铆ritu del Nuevo Testamento y con la tradici贸n cristiana primitiva. El mismo Cristo, cuando alud铆a a su pasi贸n y muerte, nunca las disociaba de su resurrecci贸n.

Esos tres d铆as, que comienzan con la misa vespertina del jueves santo y concluyen con la oraci贸n de v铆speras del domingo de pascua, forman una unidad, y como tal deben ser considerados. Por consiguiente, la Pascua cristiana consiste esencialmente en una celebraci贸n de tres d铆as, que comprende las partes sombr铆as y las facetas brillantes del misterio salv铆fico de Cristo.

Es interesante saber que tanto el viernes como el s谩bado santo, oficialmente, no forman parte de la cuaresma. Seg煤n el nuevo calendario, la cuaresma comienza el mi茅rcoles de ceniza y concluye el jueves santo, excluyendo la misa de la cena del Se帽or 1.

El viernes y el s谩bado de la semana santa no son los 煤ltimos dos d铆as de cuaresma, sino los primeros dos d铆as del 芦sagrado triduo禄.

La unidad del misterio pascual tiene algo importante que ense帽arnos. Nos dice que el dolor no solamente es seguido por el gozo, sino que ya lo contiene en s铆. Jes煤s expres贸 esto de diferentes maneras. Por ejemplo, en la 煤ltima cena dijo a sus ap贸stoles: 芦Vosotros os entristecer茅is, pero vuestra tristeza se cambiar谩 en alegr铆a禄 (Jn 16,20). Parece como si el dolor fuese uno de los ingredientes imprescindibles para forjar la alegr铆a. La met谩fora de la mujer con dolores de parto lo expresa maravillosamente.
La resurrecci贸n es nuestra pascua; es un paso de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz, del ayuno a la fiesta. El Se帽or dijo: 芦T煤, en cambio, cuando ayunes, 煤ngete la cabeza y l谩vate la cara禄 (Mt 6,17). El ayuno es el comienzo de la fiesta.

El sufrimiento no es bueno en s铆 mismo; por tanto, no debemos buscarlo como tal. La postura cristiana referente a 茅l es positiva y realista. En la vida de Cristo, y en la cruz, vemos su valor redentor. El crucifijo no debe reducirse a un doloroso recuerdo de lo mucho que Jes煤s sufri贸 por nosotros. Es un objeto en el que podemos gloriarnos porque est谩 transfigurado por la gloria de la resurrecci贸n.

Nuestras vidas est谩n entretejidas de gozo y de dolor, pero no de sufrimiento. Siempre est谩 Dios vivo en nuestro coraz贸n, quien nos ayuda en toda experiencia dolorosa.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo se conmemora la Instituci贸n de la Eucarist铆a en la celebraci贸n de los Santos Oficios. Como se sabe, un jueves se dio la 煤ltima cena de Jes煤s con los 12 ap贸stoles, donde comparti贸 el pan y el vino antes de su muerte. Este acto se considera como la introducci贸n de la Eucarist铆a, donde Cristo deja su cuerpo y sangre.

Ese mismo d铆a, por la tarde, se rememora la agon铆a y oraci贸n de Jes煤s en el huerto de olivos, la traici贸n de Judas y el prendimiento de Jes煤s.

Ahora en la Iglesia Cat贸lica el Jueves Santo se celebra como un D铆a del Amor Fraterno pues Dios am贸 tanto a los suyos que dio a su Hijo 脷nico para que salve a todos del pecado, de la idea de que estamos separados de Dios.

VIERNES SANTO

Es un d铆a de duelo, en donde es importante fomentar el esp铆ritu reflexivo. El silencio externo e interno para entender el infinito amor de Jes煤s, acompa帽ar su dolor con el Viacrucis o meditando con sus 煤ltimas siete palabras.

El Viernes Santo 鈥渃elebramos la muerte de Jes煤s, quien ha muerto por cada uno de nosotros y por toda la humanidad para reconciliarnos con el Padre鈥. Es decir, celebramos el amor extremo, divino, capaz de pagar el rescate m谩s caro -la vida del Hijo- para salvarnos. Esto tiene tremendas implicaciones para nuestra vida diaria: Por Cristo, las puertas que se hab铆an cerrado por nuestros errores, por alejarnos del camino de amor, han sido abiertas de nuevo para nunca jam谩s cerrarse.

Es importante, entonces, interiorizar el hecho de que Jes煤s se entreg贸 en la Cruz por cada uno, de manera personal, por m铆, por t铆 y no de manera 鈥渕asiva鈥. Existe la necesidad de comprender que la Cruz es un signo de victoria: por la Cruz 鈥渕uere la muerte鈥, porque por ella muere el pecado y sus consecuencias; muere nuestra propia muerte y podemos vivir en el amor divino.

S脕BADO SANTO
El S谩bado Santo es la conmemoraci贸n de Jes煤s en el sepulcro y su descenso al abismo. Esta jornada cierra el Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y S谩bado Santo).

Antiguamente, este d铆a se sol铆a llamar 鈥楽谩bado de Gloria鈥, pero la reforma lit煤rgica de la Semana Santa acometida por el Papa P铆o XII (encargada en 1955 a Monse帽or Annibal Bugnini) la denomin贸 como S谩bado Santo 煤nicamente.

El S谩bado Santo rememora especialmente a Mar铆a tras la p茅rdida de su hijo, por lo que es un d铆a de dolor y tristeza, destinado al silencio, luto, y reflexi贸n, as铆 como lo hicieron en el sepulcro Mar铆a y los disc铆pulos. Durante esta jornada, la comunidad cristiana vela junto al sepulcro en silencio.

Dado que no puede celebrarse ning煤n rito oficial, se suelen realizar retiros espirituales y las iglesias permanecen abiertas para que los sacerdotes atiendan confesiones.

VIGILIA PASCUAL
Cuando anochece este d铆a, tiene lugar la principal celebraci贸n cristiana del a帽o: la Vigilia Pascual. Este acto se realiza durante la noche previa al Domingo de Resurrecci贸n y es un momento para regocijarse por la resurrecci贸n de Jes煤s. Se bendice el agua y el cirio como s铆mbolo de luz y vida eterna.

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