Dia de muertos

NUESTRAS MASCOTAS Y EL DÍA DE MUERTOS

octubre 27, 2021

Sabías que hoy 27 de octubre es el día en el que nuestras mascotas vuelven del mas allá.

NUESTRAS MASCOTAS Y EL DÍA DE MUERTOS.

Hoy 27 es el día para encender la velita a tu mascota y agradecer con luz su presencia en tu vida.

En muchas de nuestras familias nuestras mascotas se vuelven parte de ellas, es muy importante cuidarlas en vida, y en las festividades del día de muertos también las podemos integrar en nuestro altar.

Puedes poner foto, su comida favorita, tal vez su collar o pañuelo y honrar a quien de acuerdo a nuestra cosmovisión nos acompañará hasta la muerte.

El Xoloitzcuintle: ACOMPAÑANTE FIEL HASTA LA MUERTE.

El acompañante al Mictlán.

El milenario perro xoloitzcuintle, también conocido como “perro azteca”, era uno de los animales más respetados en el México prehispánico, debido a que era quien acompañaba a sus amos en el transitar de la vida a la muerte, en el último y largo camino hacia el Mictlán, el lugar donde se encuentra Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, el señor y la señora de los descarnados.

El Mictlán es el nivel inferior de la tierra de los muertos, al cual se llegaba después de un largo camino que tenían que cruzar todos sin distinción de creencias o clases sociales. Xoloitzcuintle, la encarnación de un Dios.

En la cosmovisión mexica, Xólotl es el dios con cabeza de perro que se encargaba de cuidar a los muertos en su camino al inframundo. Era también el dios de la transformación, de lo doble, de la oscuridad, de lo desconocido, el ocaso y la muerte; poseía el don del nahualismo por lo que se convertía en xoloitzcuintle y se cree que fue él quien entregó este perro a los hombres para la SALVACIÓN DE SU ESPÍRITU.

Así entonces el vínculo del perro con este dios, lo convierte en un guía para atravesar los 9 niveles del inframundo y en determinado momento una ayuda para que los muertos logren salir del Mictlán y alcancen una vida gloriosa en el más allá e incluso puedan renacer.

Según la tradición mexicana hoy nuestras mascotas que han trascendido llegan a visitar la casa en la que en vida fue su hogar, por ello, en uno de los rincones de la vivienda, se suele colocar agua y algún tipo de alimento.

¿Cuál es el nombre de quién esperas?

Si quieres compartir esta reflexión:

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

error: El Tren de la Vida