Temas variados

CUANDO PAPÁ O MAMÁ SE VA

julio 16, 2024

CUANDO PAPÁ O MAMÁ SE VA, NO ESTÁ, NO LO CONOCÍ.
Psict. María de la Vega

Cuando alguno de los padres no está en la vida del niñ@, a ese niñ@ le pasan muchas cosas.
Para comenzar la vida empieza difícil para el padre o madre que se queda solo.
La carga de responsabilidad se hace doble. y esa situación ya hace un impacto también en el/la niñ@. Así el padre o madre sol@ está más tenso, más ocupado, y sobre responsabilizado.

Por amor, por «cuidar» a su hij@ el padre que se queda «inventa» historias, para que el niño no sufra: «que vive muy lejos, que es muy pobrecito, que murió, que fué muy valiente…

O es descarnado con la verdad: nos abandonó, no le importas, es una desgraciada, es un irresponsable, no te quiere»…

O opta por el silencio, el secreto, y «de ese tema no se habla».
Cualquiera de las versiones es de inicio dolorosa, y la fantasía de un niño es: «no soy suficientemente valioso, si no se habría quedado»; «se fue por mi culpa»; «yo no merezco lo mismo que los otros niños»; «yo soy diferente»; «a mí me falta algo».
El niño debería saber una verdad neutra/objetiva: difícil para el padre que se queda: «El padre que se fué no estaba listo para esa responsabilidad, no tiene nada que ver contigo, yo no le dije a tu papá que estaba embarazada, yo no pensé en ti y tus hermanos en ese momento, yo pensaba que estaría mejor sol@, para mí fué lo mejor, tu mamá era alcohólica», Etc.

Postergar esta conversación, sólo la dejará pendiente. las preguntas estarán siempre en el corazón y la mente del niño. El niño necesita saber la verdad acerca del padre que se fué.

Y una fundamental es que no fué por su culpa, no fué porque eél no fuera valioso.
El padre que se queda, quiere compensar esa ausencia, y genera varias cosas: Invalida la necesidad del niño, diciéndole que no lo necesita.

Minimiza sus sentimientos, diciéndolo, que no le hace falta, que así está bien, que sentir tristeza o la falta, sería una traición para él.

Niega la parte fundamental de que aunque la relación fué mala, algo muy bueno nació de ahi: el niñ@. y es importante agradecer al padre ausente la vida.
La responsabilidad de hacer una relación con los hijos es del padre, el padre tiene la responsabilidad de amar, cuidar, proteger y educar a asus hijos, en la medida de sus posibilidades.

Cuando un padre no está, está diciendo implícitamente que No Puede, No sabe y No quiere cuidar a sus hijos.

El se la pierde.

Cuando ese niño crezca será muy sano para su desarrollo, que: Agradezca que ese papá ausente le dió la vida; Comprender y aceptar que el papá o mamá ausente, hizo lo mejor que pudo, aunque eso haya implicado haberse ido; Reconocer que una parte de ese padre vive en él, en biología temperamento e historia; Validar el deseo de que hubiera estado en tu vida, de una manera activa, y que eso te da tristeza, y que eso no implica traicionar al padre que se queda; Liberarte de buscar compensaciones en relaciones abusivas, alcohol, drogas, comida, juego…para sustituir su amor; Encontrar el sentido y aprendizaje de tu vivencia en su ausencia.

Papás tenemos una gran responsabilidad al tener y criar hijos. La presencia, atención y amor son fundamentales para el desarrollo sano de los niños. Está comprobado que un niño que recibe amor, educación, valores y contención crece y se relaciona más sanamente que los que fueron mal tratados y abandonados. Tomemos este rol desde el amor y la consciencia. Hagamos un cambio, transformemos nuestro ser padres. Trabajemos con nuestras heridas, démosle a cada quien su lugar. Los hijos tienen derecho a conocer a su padre y saber la verdad sin violencia, asumiendo cada quien su parte.

Si quieres compartir esta reflexión:

You Might Also Like

error: El Tren de la Vida