Los hijos

Si tu Niño tiene un retraso en el lenguaje

octubre 3, 2021

Hola amigos:

Esta situación que viví hace un rato, está ocurriendo cada vez con más frecuencia:

– Doctor, Tomasito tiene ya dos años y medio y no habla absolutamente nada.
– ¿Ni siquiera papá, mamá o agua? -, les pregunté.
– Nada, doctor.

No es normal. A esa edad ya deben de decir varias palabras e hilar frases. Algunos niños a esa edad hablan muy bien, incluso mejor que algunos políticos (nadie se ofenda que no dije cuáles y además sí es cierto, no se pongan el saco).

El caso es que cada vez es más evidente el retraso en el lenguaje. Ya no son excepcionales aquellos niños que se tardan en hablar mucho más de lo que se considera normal; pero continuemos con la conversación:
– Señor, – le pregunté al papá – ¿A Tomasito le dan celular?
– No, doctor. Para nada… – mientras, yo observaba cómo el chiquillo peleaba con su mamá para quitarle el teléfono.
– ¿Ni un ratito? – indagué.
– Doctor, – confesó la señora – el niño trae el celular todo el tiempo. No duerme, no come, no se está en paz si no le damos el celular.

Todos los días veo como los papás tratan de calmar al niño con una pantalla o de distraerlo para que no ponga “gorro”. Mientras los reviso, les ponen la pantalla en la cara; “¡mira, mira!”, dicen… y en la pantalla algún jueguito.
Si tu Tomasito o tu Margarita tienen retraso en el lenguaje, antes de llevarlo a terapias quítale ese celular que dices que no le das, porque ya está bien demostrado que las pantallas, sean del celular de lo que sea, retrasan el lenguaje.

En los primeros dos años de vida se desarrolla más del ochenta por ciento del cerebro. Privar a un niño de la interacción humana a esa edad retrasa el habla y sólo Dios sabe cuanto daño provocará en la capacidad de socializar, de autorregularse y de adquirir hábitos y disciplinas indispensables para el buen desempeño escolar y para la vida misma.

No se trata de ir contra las pantallas. Son herramientas imprescindibles el día de hoy, pero, así como a un niño de cinco años no lo dejas manejar un automóvil ni tampoco una sierra eléctrica, tampoco debes darle al bebé un celular. Eso no es ir contra la tecnología; es sentido común.

Si tu niño tiene retraso en el lenguaje necesitará una valoración integral y deberá atenderse de forma interdisciplinaria, pero por favor, primero quítale las pantallas. Igual se suelta hablando en unos días. Créanme, lo he visto.

¡Saludos!

Dr. Alberto Estrada

Si quieres compartir esta reflexión:

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

error: El Tren de la Vida