Mi padre

CONSEJOS PARA SER UN BUEN PADRE

junio 11, 2015

CONSEJOS PARA SER UN PADRE EJEMPLAR:
1. Demuéstrale lo mucho que le quieres.

Todos los padres quieren a sus hijos pero ¿se lo demuestran cada día?, ¿les dicen que ellos son lo más importante que tienen, lo mejor que les ha pasado en la vida? No es suficiente con atender cada una de sus necesidades: acudir a consolarle siempre que llore, preocuparse por su sueño, por su alimentación; los cariños y los mimos también son imprescindibles.
Está demostrado; los padres que no escatiman besos y caricias tienen hijos más felices que se muestran cariñosos con los demás y son más pacientes con sus compañeros de juegos. Hacerles ver que nuestro amor es incondicional será vital también para el futuro.
2. Mantén un buen clima familiar.

Para los niños, sus padres son el punto de referencia que les proporciona seguridad y confianza. Aunque sean pequeños, perciben enseguida un ambiente tenso o violento.
3. Educa en la confianza y el diálogo.

Para que se sientan queridos y respetados, es imprescindible fomentar el diálogo. Una explicación adecuada a su edad, con actitud abierta y conciliadora, puede hacer milagros. Y, por supuesto, ¡nada de amenazas! Tampoco debemos prometerles nada que luego no podamos cumplir.
4. Debes predicar con el ejemplo.

Existen muchos modos de decirles a nuestros hijos lo que deben o no deben hacer, pero, sin duda, ninguno tan eficaz como poner en práctica aquello que se predica. No olvidemos que ellos nos observan constantemente y “toman nota”. Los niños imitan los comportamientos de sus mayores, tanto los positivos como los negativos.
5. Comparte con ellos el máximo de tiempo.

Hablar con ellos, contestar sus preguntas, enseñarles cosas nuevas, contarles cuentos, compartir sus juegos… es una excelente manera de acercarse a nuestros hijos y ayudarles a desarrollar sus capacidades. Cuanto más pequeño sea, más fácil resulta establecer con él unas relaciones de amistad y confianza.

Por eso, tenemos que reservarles un huequecito diario, exclusivamente dedicado a ellos; sin duda, será tan gratificante para nuestros hijos como para nosotros.
6. Acepta a tu hijo tal y como es.

Cada niño posee una personalidad propia que hay que aprender a respetar. A veces los padres se sienten defraudados porque su hijo no parece mostrar esas cualidades que ellos ansiaban ver reflejadas en él; entonces se ponen nerviosos y experimentan una cierta sensación de rechazo, que llega a ser muy frustrante para todos. Pero el niño debe ser aceptado y querido tal y como es, sin tratar de cambiar sus aptitudes.

No hay que crear demasiadas expectativas con respecto a los hijos ni hacer planes de futuro. Nuestros deseos no tienen por qué coincidir con sus preferencias.
7. No pierdas nunca la paciencia.

Difícil, pero no imposible. Contar hasta diez, salir de la habitación…, cualquier técnica es válida antes de reaccionar con agresividad ante una discusión. En caso de que se nos escape un insulto o una frase descalificadora, debemos pedirles perdón de inmediato. Reconocer nuestros errores también es positivo para ellos.
8.-Pon sus intereses primero, siempre.

Si tu disfrutas fumando y tomando, adivina qué, esos son hábitos que no son buenos para tus hijos, y tu como padre eres el primer modelo a seguir, además es importante que cuides de ti, para que puedas cuidar de tus hijos.
9.-Protégelos Como papá

Uno de los roles mas importantes es el de protector, la seguridad que le brindes en el hogar es parte de este rol, no puedes estar al pendiente de ellos 24×7 así que tienes que crearles un ambiente seguro en casa, y enseñarles hábitos de seguridad.
10.- Dale muchos abrazos.

Los papás no deben temer a demostrar el afecto. Los niños necesitan el contacto físico, y no solo de sus mamás. Apapachalos, abrázalos, bésalos, ámalos.
11.- Juega con ellos.

Incúlcales el gusto por los deportes y del juego. Enséñale a divertirse, así como les enseñas los buenos hábitos. La TV puede ser parte de la Diversión pero no debe ser la única fuente.
12.-Lee para ellos.

Ésta es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu niño. Primero, por diversión. Los libros de los niños están realmente frescos, y es maravilloso cuando puedes compartir el gusto por la lectura con tu niño. En segundo lugar, le estás enseñando una de las habilidades más fundamentales que siempre le retribuirá en su vida
13.- Enséñale de autoestima.

No hay nada mejor que darles una alta autoestima. ¿Cómo haces esto? Hay un millón de maneras, pero principalmente enseñándole los valores con el ejemplo , pasando tiempo con ellos, hablando y escuchándolos, exaltando las cosas que hacen, enseñándoles cómo ser competentes. Elogiar y animar, no reprender y no desalentar.

Comparte las Reflexiones
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

error: El Tren de la Vida